Universo Humano

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner

Homeopatía, la medicina holística más popular

Correo electrónico Imprimir

Por Luis Adolfo San 

De las medicinas alternativas la homeopatía es la más conocida, gracias a que a diferencia de la tradicional alópata es más económica y sus efectos secundarios son mínimos, además de que ha demostrado ser muy efectiva en la curación de muchas enfermedades.

Elías Gutiérrez Oropeza, médico homeópata certificado, asegura que antes de recetar los chochos se toma mucho en cuenta la situación mental y emocional del paciente, más o igual que los malestares físicos que presente, para lograr un mejor resultado en la curación.

A continuación en esta entrevista nos plática cómo surgió la medicina homeopática, así como su funcionamiento y bases científicas que han permitido que sea tan popular como la convencional.

¿Cómo definiría lo qué es la medicina homeópata?
Es la ciencia y el artede curar en base a los similares, a diferencia de la medicina convencional que usa la teoría de los contrarios, por eso a la mayor parte de los medicamentos que manejan se les denomina antibióticos, antidiarreicos, antifiebre, etcétera.
Nosotros nos basamos en la Ley de la Similitud, según la cual toda sustancia activa farmacológicamente provoca en el individuo sano y sensible un conjunto de síntomas característicos de dicha sustancia.
Todo individuo enfermo presenta un conjunto de síntomas que caracterizan a su enfermedad, de manera que la curación se puede obtener mediante la administración de una pequeña cantidad de la sustancia, cuyos efectos sean similares a los malestares que presente.
Este principio básico de la terapia desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann es el que ha dado nombre a la  homeopatía, que significa "curar con lo mismo", es decir, sanar con aquello que enferma de igual manera al individuo sano.
El medicamento homeopático no se prueba en animales de laboratorio, ni se puede probar en in vitro, tiene que ser en seres humanos, en gente sana. No lo puedes hacer con enfermos porque se distorsiona al medicamento.

¿Qué ingredientes se usan en los medicamentos homeopáticos?
Toda la medicina de nosotros proviene de lo que hay en la naturaleza, por ejemplo, raíces, hierbas, frutos, flores, veneno de animales, y se usan algunos elementos como fósforo, sílice, azufre, que también existen en la naturaleza.

¿Cuál es el origen de la homeopatía?
Su creador es Samuel Hahnemann, quien nació en 1755 en la ciudad de Meissen, Alemania. Sus primeras experiencias prácticas como médico le demostraron lo poco que podía hacer con los conocimientos adquiridos en esa época. La frustración que eso le produjo, lo hizo decidir abandonar la práctica de la profesión; sin embargo, posteriormente adquirió gran prestigio como farmacéutico y como químico, además de una gran reputación por sus numerosas traducciones de obras científicas, que le permitieron la obtención de muchos conocimientos valiosos.
Hahnemann se dio a la tarea de estudiar y probar documentalmente los efectos de los medicamentos, para lo cual pudo contar con la ayuda de su familia y de sus discípulos. Los resultados de esos estudios constituyeron la base de la publicación en 1810 de Organon der rationalen Heilkunde (Órgano de la medicina racional), sin duda su libro más importante entre sus numerosas publicaciones, el cual se mantiene aún como obra capital de todo médico practicante de la homeopatía.
En un siguiente paso, Hahnemann observó que con dosis pequeñas de medicamentos se podía atenuar su acción química o fisiológica y, por tanto, era posible lograr un mayor efecto terapéutico que con grandes dosis. A partir de esas observaciones desarrolló su idea acerca del remedio potencialmente más efectivo.

¿Cómo funciona la homeopatía?
Después de la catorceava dilución de un compuesto no encuentras ninguna molécula completa del compuesto original, entonces debe haber algo ahí presente que interactúa con algo del cuerpo humano y que produce los síntomas.
Se descubrió a través de experimentos una energía que existe en las perosnas con la cual interactúa la energía que queda plasmada en la memoria energética del alcohol en el que se hacen las diluciones.
Ahí es donde entramos un poco en controversia con los alópatas, porque como no hay un aparato con el cual puedas medir esa energía, ellos afirman que nosotros estamos fantaseando, especulando, aseguran que eso es curación por medio de sugestión, que le lavamos el “coco” a los pacientes. Que les damos unos chochos con los que les aseguramos que se van a aliviar y se curan por el efecto placebo.
La verdad es que como todos los teoremas científicos, la efectividad de la homeopatía es repetible y demostrable, porque se le da el chocho al paciente siguiendo las leyes que dejó Hahnemann.

¿Qué ventajas principales ofrece la medicina homeopática sobre la alópata?
A nivel orgánico no es un medicamento tóxico, no tiene efectos secundarios, no crea adicción, se lo puedes dar a un recién nacido o mujer embarazada. El único efecto tóxico es que te cures.
Sin embargo, hay que ser cuidadosos porque es muy frecuente que en farmacias homeopáticas algunos dependientes que no saben nada de esta medicina, y sólo les interesa vender, te dan una dosis a una potencia sumamente elevada y te pueden dejar experimentando síntomas derivados del medicamento por meses e incluso años, pero no te mata, y se puede corregir con un antídoto.
El medicamento homeopático es ecológico, limpio, proviene de la naturaleza, sólo se le manipulan para desarrollar el efecto curativo.
Otra ventaja es que muy barato, si comparas que una caja de medicamentos alopático para la hipertensión o diabetes te cuesta 800 pesos y te va a durar una semana. Con nosotros un frasco de un medicamento te cuesta 100 pesos y el efecto te va a durar seis meses o un año.

¿Qué enfermedades son las más comunes que atiendan?
Muchas veces nos toca curar a los pacientes cuando ya vienen “muy toreados” por los medicamentos de la alopatía que les complican las enfermedades. A veces llegan conmigo pacientes que muestran una serie de síntomas, pero una vez que le das el medicamento homeópata comienzan a soltar toxinas por todas partes, dando la apariencia algunas veces de que se complica su enfermedad, pero lo que pasa es que se está desintoxicando y entonces después aparece su verdadera enfermedad, no los efectos tóxicos de lo que estaba tomando.
A nosotros nos toca agarrar a los pacientes luego de que ya vieron muchos médicos alópatas y no se curaban.

¿Con la homeopatía algunas enfermedades sólo se controlan, pero no se curan, como el caso de la alopatía?
La intención es curativa, no supresiva, como la alopatía, porque esa medicina te suprime los síntomas, que es muy diferente a curar.

¿La parte mental y emocional de sus pacientes cómo la atienden para su curación?
Le preguntamos cómo es su genio, su temperamento, su personalidad, las diferencias que observa en la forma en que se comporta, la forma en que experimenta sus emociones comparado con la gente que le rodea; qué defectos, cualidades, fobias, miedos y reacciones tiene; cuál es su memoria, concentración y qué eventos importantes de impactos emocionales o morales ha recibido en su vida que lo han marcado. Con base a todo eso, aunado a los síntomas físicos que presenta, se hace una recomendación del medicamento apropiado y las dosis que necesita para su curación.

Si está interesado en consultarlo puede llamarlo al teléfono 688 31 38
      

Banner
Usted esta aqui: Entrevistas » Homeopatía, la medicina holística más popular