Universo Humano

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Banner

Dime cómo escribes y te diré quién eres

Correo electrónico Imprimir

Por Luis Adolfo San 

La Grafología, para algunos una ciencia, para otros una mancia, pero lo cierto es que se trata de una técnica que sabe poner los puntos sobre las íes y sopesar, por medio del estudio del grafismo, la personalidad a fondo de quien escribe.

María Graciela Bravo Ferrigno, grafóloga certificada por la Fundación Americana de Análisis de la Escritura de California, pionera en México en el ejercicio de esta técnica, es la única en Tijuana que actualmente la ejerce profesionalmente.

Hace más de 30 años cuando empezó a aplicar la grafología, la gente no sabía ni qué era, pensaban que era una especie de arte esotérico adivinatorio y era vista con cierto escepticismo.

Hoy en día es una ciencia muy valorada y determinante en pruebas de docencia, psicología y psiquiatría, derecho, criminología, marketing, selección de personal y orientación vocacional, e incluso para determinar si hay compatibilidad en parejas.

Originaria de la Ciudad de México, y con siete años radicando en Tijuana, Bravo Ferrigno nos cuenta en esta entrevista su experiencia con la grafología y los beneficios que podemos obtener de esta técnica.
    
¿Qué es la grafología?
Es la técnica que analiza la letra de la escritura y nos sirve para conocer a fondo la personalidad de las personas, de ahí que sea una herramienta muy útil en otras actividades profesionales, como la sicología.

¿Cómo se hace el estudio?
Se requiere de una muestra de la escritura de la persona, en donde anote sus datos generales. Escribe sobre un tema libre en dos páginas en hojas blancas tamaño carta, y no debe ser copiado. Es necesario que el texto se escriba en tinta de pluma fuente, tipo Bic, ya que con otro tipo de plumas como plumones o lápiz es menos efectiva la interpretación de la escritura por que se altera la presión al escribir. Al final el autor del texto debe estampar su firma porque esta es parte también de su personalidad.  

¿Cuál es el origen de la grafología?
Surgió en el año 1000 d.c. cuando los japoneses comenzaron a descubrir aspectos de la letra y se extendió a Alemania y Suiza en donde varias personas comenzaron a detectar rasgos que indicaban las características de personalidad con mediciones y observaciones de rasgos en la escritura.
Con el paso del tiempo hubo un congreso mundial muy grande en el que se llevaron varias muestras de escritura, y ahí se determinó cuáles eran las letras claves, y que se podían medir, por ejemplo, la i y la u, y se definió un sistema para la medición de la zona media, baja, alta, inclinación, espacio y márgenes de las letras. Se desarrolló toda una técnica con su metodología.

¿Qué aplicaciones tiene la grafología?
Sirve para el conocimiento profundo de la personalidad y naturaleza de la persona, se usa también como herramienta para una mejor selección de personal, en criminología, ayuda en la orientación vocacional, e incluso es muy útil para determinar la compatibilidad de parejas. En sicología se usa la grafoterapia dado que revela los problemas emocionales que pudiera tener un paciente y también sirve para corregirlos.

¿En qué casos recomienda especialmente la grafología?
Es recomendable para cualquier persona que esté interesada en profundizar en el conocimiento de sí misma, su letra va a reflejar lo que internamente está pasando a nivel consciente, inconsciente y subconsciente;  va a reflejar de dónde vienen esas conductas que tiene en su vida y que no encuentra explicación.

También comentabas que existe la grafoterapia ¿Cómo funciona?
Esta terapia se recomienda una vez que se hace el estudio completo de la escritura. Hay ocho valores que en la grafología se consideran sumamente importantes como son:  El afecto, el respeto, la dignidad, el esclarecimiento, el poder, la riqueza, el bienestar y la rectitud.
Estos ocho valores se puntúan para ver a nivel inconsciente si están satisfechos, si uno de ellos no lo está, se puede aplicar la grafoterapia para que ese valor a nivel profundo quede satisfecho con ejercicios que parecieran como de caligrafía, pero que no lo son, son especiales, que en conjunto con toda la interpretación se aplican para que la persona modifique las cosas que le afectan emocionalmente y llegue a su inconsciente esa información.
Se  pueden detectar cuestiones emocionales, intelectuales, cuestiones sociales, de liderazgo, de necesidades físicas y materiales, así como de inmadurez y que se pueden corregir con la grafoterapia.

¿Qué tanto lleva el proceso de la terapia?
Se da un tiempo mínimo de tres o cuatro meses, en ese lapso se logran hacer cambios benéficos importantes.  Se recomienda que la persona tome al mismo una terapia sicológica como apoyo para mejores resultados en los cambios del inconsciente.
Por lo general las personas se impresionan mucho porque lo que revela el estudio, ya que es tan específico y certero que a la gente “le cae el 20” en muchas cosas que pasan en su vida. Descubren cosas que se negaban a aceptar o que no se explicaban o que no tenían claro por qué pasaban. Una vez que las identifican mejor pueden trabajarlas.

¿Cómo ha sido el proceso de aceptación de la grafología?
Siento que en la actualidad la gente ya acepta más esta técnica, y se usa cada vez más, antes, en los ochentas por ejemplo, la gente no sabía ni qué era, me decían: ¿Eres grafo qué?  Y me veían como especie de bruja o esotérica, por lo que algunas personas desconfiaban.

¿Son pocos los que se dedican a esta actividad?
Si, somos pocos en el país y en Tijuana creo soy la única, pero  ya empecé a capacitar a gente en esta técnica, tanto en cursos básicos, como en el avanzado para que los beneficios de la grafología cada día lleguen a más personas.

Tome nota:
Los interesados en solicitar los servicios de grafología de Graciela Bravo pueden llamarla al celular 664 348 67 94, y al teléfono 681 67 32 o bien escribirle a su correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla   
 

Banner
Usted esta aqui: Entrevistas » Dime cómo escribes y te diré quién eres